International Indian Treaty Council                     

  CONSEJO INTERNACIONAL DE TRATADOS INDIOS

“WORKING FOR THE RIGHTS AND RECOGNITION OF INDIGENOUS PEOPLES"
   
Home About Us Contact Web Content Search
 

 
Home
IITC E-News
UN Declaration
Upcoming Events
IITC Training
OAS Declaration
Environment
Climate Change
Treaties / Tratados
The Right to Food
Prisoners
Permanent Forum
Racism
Treaty Conferences
Treaty Council News
Human Rights
International Decade
Global Trade
Cultural Rights
Youth Program
Women & Children
Health / Toxics
Affiliate Input
IITC Annual Reports
Contact information
Links
Make a Contribution
IITC Photos
 

 

 

DECLARACIÓN Y POSICIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS ANTE LA REUNION DE LOS MINISTROS DE COMERCIO APEC, CHILE 4 Y 5 DE JUNIO DE 2004

 

 

Honorables Ministros de Comercio de las Economías Miembros de la APEC, reunidos en el territorio Mapuche – Wallmapuche.

 

La APEC, como Cooperación  Económica para la región Asia-Pacifico creada en el año 1989 como foro para avanzar en la cooperación económica, el libre comercio y las inversiones en la región y  al cual se han integrado 21 países, que pretende beneficiar y mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos de los países miembros.

 

Con respecto a lo anterior, nosotros, pueblos y organizaciones indígenas con derechos ancestrales en estos países miembros de APEC, quisiéramos presentarles algunos preocupaciones fundamentales que afectan nuestro futuro, y llamar su atención a las siguientes recomendaciones y demandas especificas de los pueblos afectados.

 

1.     Nosotros, los pueblos indígenas de los países que integran el APEC hemos sufrido los impactos negativos del desarrollo del libre comercio y de la acelerada cooperación económica en el contexto de la llamada globalización en varias formas; los criterios que guían los acuerdos del libre comercio no toman en cuenta ni respetan nuestros derechos humanos; subrayamos que nosotros somos detentadores de derechos ancestrales; en el marco de estos acuerdos, no somos consultados ni participamos en la toma de decisiones que tienen un impacto inmediato en nuestras vidas y derechos colectivos.

 

2.     Por tanto, instamos que reconozcan nuestros derechos humanos como pueblos indígenas como están inscritas en el Proyecto de Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, como son los derechos a la tierra, territorio y la libre determinación expresado en el articulo 3 “Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural”,  así como en el Proyecto de Declaración Americana de la Organización de los Estados Americanos sobre los derechos de los Pueblos Indígenas; Al respecto, nuestro derecho a la  libre determinación como pueblos y nuestros derechos territoriales deben reconocerse y respetarse en cualquier decisión o actividad que se toma o se realiza en nuestros territorios y que afectan nuestros modos y condiciones de vida como pueblos indígenas.

 

3.     En particular, quisiéramos llamar su atención a los artículos 6 y 7 del Convenio 169 de la OIT que establecen que los pueblos y comunidades indígenas afectadas por un proyecto o una propuesta de desarrollo deben ser consultados de manera amplia y transparente y deben participar en la toma decisiones y en cada etapa de tal proyecto o propuesta. Consideramos que este principio y derecho internacionalmente reconocido no se tiene en cuenta en los acuerdos de APEC.

 

4.     Con respecto a nuestros recursos naturales y nuestros conocimientos tradicionales y derechos asociados, quisiéramos llamar su atención al Convenio sobre Diversidad Biológica que destaca en su Articulo 8 (j) que “los conocimientos, las innovaciones y practicas de las comunidades indígenas y locales “ deben respetarse, preservarse y mantenerse. Además, el Articulo 10 (c) del mismo Convenio demanda que se protege y alenté la utilización consuetudinaria de los recursos biológicos, de conformidad con las practicas culturales tradicionales. 

 

5.     Hacemos un llamado a los miembros de APEC a que reconozcan las normas elementales de derechos humanos con los pueblos indígenas; particularmente aquellos países que no han ratificado el Convenio 169 de la OIT y que además que no tienen política de participación con los pueblos indígenas.

 

6.                 Subrayamos a los integrantes de APEC que la falta del derecho a la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas, es contraria a las democracias y no brinda seguridad para la coexistencia pacifica de los Pueblos.

 

Please Join us on: