International Indian Treaty Council                     

  CONSEJO INTERNACIONAL DE TRATADOS INDIOS

“WORKING FOR THE RIGHTS AND RECOGNITION OF INDIGENOUS PEOPLES"
   
Home About Us Contact Web Content Search
 

 
Home
IITC E-News
UN Declaration
Upcoming Events
IITC Training
OAS Declaration
Environment
Climate Change
Treaties / Tratados
The Right to Food
Prisoners
Permanent Forum
Racism
Treaty Conferences
Treaty Council News
Human Rights
International Decade
Global Trade
Cultural Rights
Youth Program
Women & Children
Health / Toxics
Affiliate Input
IITC Annual Reports
Contact information
Links
Make a Contribution
IITC Photos
 

 

 

Comunicado de Prensa

 

Nominación de Guatemala

Para Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial en Naciones Unidas

 

Defensoría Maya, organización que trabaja intensamente por la erradicación del Racismo y la Discriminación contra el Pueblo Maya, y contra los Pueblos Indígenas de Guatemala, se congratula por la nominación del hermano Maya Kaqchikel Francisco Calí Tzay, como representante de Guatemala ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial. Esta elección se ubica en el marco de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial del cual Guatemala es parte y tiene una duración de 4 años a partir del 19 de enero del 2004.

 

Este reconocimiento a Guatemala a nivel mundial y por Naciones Unidas significa un gran avance, al incluir al primer indígena en dicho comité. Además constituye un respaldo importante a la lucha de miles de hermanos y organizaciones mayas e indígenas que trabajamos a diario para erradicar este mal estructural que es el racismo y la discriminación.

 

Francisco Cali Tzay es miembro de la Comisión Presidencial contra el Racismo y la Discriminación contra los Pueblos Indígenas en Guatemala creado en el año 2002. Actualmente está invisibilizado y se le ha restado importancia, pero ahora que tiene un reconocimiento mundial y como representante de Guatemala significa un reto para el nuevo gobierno del Presidente Berger para que continúe y amplíe los mecanismos de respeto total a los derechos de los Pueblos Indígenas en Guatemala. En tal sentido, es oportuno señalar que la integración del Gabinete que tomó posesión el 14 de enero último es excluyente, discriminatorio e impositivo contra el Pueblo Maya. Sin embargo, se puede rectificar y se puede seguir en el camino de la conformación de nuevas políticas públicas del Estado, y para ello es urgente darle el lugar que le corresponde al Pueblo Maya y a la Comisión Presidencial contra el Racismo y la Discriminación, invisibilizado por el momento.

 

Defensoría Maya reafirma su compromiso de trabajar de manera propositiva hacia el nuevo gobierno en las políticas públicas relacionadas con los derechos de los Pueblos Indígenas. Esperamos que el nuevo gobierno no desprecie nuestros esfuerzos.

 

 

Guatemala, 16 de Enero del 2004

 

 

 

Please Join us on: