International Indian Treaty Council                     

  CONSEJO INTERNACIONAL DE TRATADOS INDIOS

“WORKING FOR THE RIGHTS AND RECOGNITION OF INDIGENOUS PEOPLES"
   
Home About Us Contact Web Content Search
 

 
Home
IITC E-News
UN Declaration
Upcoming Events
IITC Training
OAS Declaration
Environment
Climate Change
Treaties / Tratados
The Right to Food
Prisoners
Permanent Forum
Racism
Treaty Conferences
Treaty Council News
Human Rights
International Decade
Global Trade
Cultural Rights
Youth Program
Women & Children
Health / Toxics
Affiliate Input
IITC Annual Reports
Contact information
Links
Make a Contribution
IITC Photos
 

 

 

 

7ma sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas

Nueva York, 21 de abril al 2 de mayo de 2008

Declaración de Consenso Conjunta del Caucus Global de Pueblos Indígenas

Ítem 3: Tema Especial: “El cambio climático, la diversidad biocultural y los medios de vida: la custodia por los pueblos indígenas y nuevos retos”

 

Presentado en representación del Caucus global por Ben Powless, Nación Mohawk  y Karmen Ramirrez Boscan, Nación Wayuu

 

Gracias Señora Presidenta,

 

Los pueblos indígenas de todas las regiones del mundo se unen en una sola voz para hacer un llamado de acción muy urgente a la comunidad mundial y al sistema integral de las Naciones Unidas para responder de forma inmediata y decisiva a esta crisis sin precedentes que los Pueblos y el mundo natural atraviesan actualmente. 

 

Los impactos devastadores de la degradación ambiental y del Cambio climático, que los Pueblos Indígenas habían predicho durante muchos ciclos de tiempo a través de sus profecías y conocimiento tradicional, ahora están frente a nosotros.  El cambio climático es real, y ya está generando impactos devastadores sobre nuestras tierras y territorios, los derechos humanos, culturas, alimentación, soberanía, salud y formas de vida.  Los Pueblos Indígenas del mundo presentarán sus testimonios y recomendaciones en la 7ma Sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, abordando estos impactos, sus causas y soluciones propuestas. Confiamos que serán tomadas seriamente.  

 

Es evidente para nosotros que los impactos cada vez más devastadores del Cambio Climático ya se sienten, perciben y los sufren todos los Pueblos, Naciones, Estados y Comunidades del mundo. Apelamos a las Naciones Unidas, sus Estados miembros y a todas las agencias de la ONU y organizaciones incluyendo el Consejo de Seguridad de la ONU para que reconozcan, como no lo han hecho hasta ahora, la extrema urgencia y naturaleza crítica de la amenaza que enfrenta el mundo.   

 

Los impactos del Cambio Climático tienen consecuencias profundas y crecientes en cada área del mandato del FPNU como son el desarrollo, la salud, la educación y los derechos humanos. En forma particular, apelamos a que los estados y la comunidad mundial presten atención a las diversas disposiciones de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que son violadas por los impactos crecientes del Cambio climático y las actividades de desarrollo no sostenible que las han ocasionado, principalmente la explotación continua de combustibles fósiles.  Nuestros derechos a la libre determinación, al desarrollo, al consentimiento libre, previo e informado, a los recursos y tierras tradicionales, así como la capacidad productiva de nuestras tierras, nuestra salud, Tratados y la práctica de nuestras culturas tradicionales, entre otros, están todos siendo afectados. Esto viola el compromiso de las Naciones Unidas y sus Estados miembros de mantener estos derechos para asegurar el bienestar, la dignidad y la supervivencia de los Pueblos Indígenas mediante la adopción de esta Declaración el 13 de septiembre de 2007.  

 

De hecho, estamos convencidos de que la paz y la seguridad de toda la comunidad mundial se verá muy afectada, y al mismo tiempo, los refugiados ambientales y los conflictos armados por tierras y agua aumentarán en todo el mundo.  

 

Los Pueblos Indígenas y las Naciones del Conclave Global hacen este llamado, a una sola voz. Estamos convencidos de que los líderes políticos, gobiernos estatales y pueblos del mundo no han entendido realmente la realidad de lo que estamos enfrentando y las decisiones urgentes que frente a nosotros como seres humanos que deben tomarse.  Como resultado, no han respondido aún al nivel de acción urgente, dramático y decisivo que se requiere para poner fin y revertir la actual realidad.    

 

Hemos visto que los Estados que participan en las sesiones de la ONU y que abordan la Convención sobre el Cambio Climático no han prestado con total atención las voces, preocupaciones y propuestas de los Pueblos Indígenas. Tampoco han demostrado la intención política que se requiere para cambiar el curso desastroso o tomar acciones que puedan dar respuesta en forma efectiva a la calamidad sin precedentes que estamos atravesando. 

 

De hecho, desde nuestro punto de vista, la mayor parte de las respuestas de los gobiernos, agencias internacionales, e instituciones internacionales y regionales continúan atadas a modelos industriales y de mercado, como son los subsidios continuos y dependencia dada a los combustibles fósiles, desarrollo nuclear, proyectos de mega-desarrollo, Mecanismo de Desarrollo Limpio, comercialización de carbón, y la producción de “bio-combustibles”/“agro-combustibles.” En lugar de contribuir a resolver estos problemas, han ocasionado mayores violaciones de los derechos de los Pueblos Indígenas, como son reubicaciones forzadas y apropiaciones de tierras, intervenciones militares y para-militares, destrucción de sistemas de alimentación tradicional, sumado a una mayor destrucción ambiental y pérdida de diversidad biológica. 

 

Como Pueblos y Naciones Indígenas, buscamos los sistemas de conocimiento tradicional de nuestros propios Pueblos, de nuestros mayores y de los titulares de conocimiento tradicional, para dar soluciones reales y efectivas a medidas de adaptación ambiental y cultural que aseguren la supervivencia de nuestras comunidades y empiecen a aplicarse sin demora. Le pedimos al mundo que preste plena atención a los modelos, mejores prácticas y soluciones que son utilizadas y propuestas por los pueblos Indígenas de todo el mundo durante esta sesión. Pedimos al FPNUCI que empiece a compilar aquellos que pueden ser compartidos, utilizados y aplicados en otras comunidades.  Seguimos reiterando a la comunidad mundial que si cuidamos la tierra, esta cuidara también de nosotros.    

 

Creemos firmemente que se debe dar respeto y reconocimiento pleno a los derechos de los Pueblos Indígenas a sus tierras, territorios y recursos naturales tradicionales y a sus sistemas económicos sostenibles tradicionales como factores clave para prevenir una mayor aceleración del Cambio Climático así como encontrar soluciones para revertir el daño causado. Los Pueblos Indígenas han hecho aportes a las filosofías y formas de vida basadas en el equilibrio y respeto del Mundo Natural.  Sabemos que el Cambio climático ha sido ocasionado por el sistema económico dominante actual basado en la explotación y consumos de recursos naturales irresponsable y desenfrenado.  

 

Pero se requiere urgentemente la firme acción Global de todas las partes, incluyendo la ONU, los estados e industria. Los diferentes Pueblos del mundo y la Familia Humana en su totalidad tienen una obligación sagrada de salvaguardar nuestra Madre Tierra y el medio ambiente natural para nuestras futuras generaciones.

 

Basándonos en lo anterior, hacemos las siguientes recomendaciones:


1.       Convocamos al Foro Permanente en esta sesión para expresar nuestra insistencia a que los Pueblos Indígenas del mundo se incluyan como participantes oficiales y totales en todos los aspectos de los diálogos y debates internacionales sobre el Cambio climático, especialmente en la Convención Marco de las NNUU para el Cambio climático, y que se implementen los mecanismos necesarios y el apoyo de estructuras financieras para asegurar su inclusión sin demora.

 
2.     Pedimos que el FPNUCI empiece a recopilar los modelos, mejores prácticas y soluciones que aborden el Cambio climático, las cuales se encuentran en vigencia y han sido propuestas por los Pueblos Indígenas de todo el mundo y que se pueden compartir, usar y aplicar en otras comunidades. 


3.      Por lo tanto, Señora Presidenta, apelamos a que el Foro Permanente en su 7ma sesión y en su informe final, convoque a una acción urgente, seria y sin precedentes por parte del ECOSOC junto con todos los organismos y agencias de las NNUU, incluido el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, reconociendo que el Cambio Climático es una amenaza urgente e inmediata para los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la soberanía de la alimentación, y para la paz y seguridad. Solicitamos que el FPNUCI, incluya en su reporte final una convocatoria a todos los países a que implementen los niveles de reducción de gas más rigurosos y severos de invernadero.


Como Pueblos y Naciones Indígenas, declaramos que no hay tiempo que perder y que las medidas a medias no serán suficientes. Nuestra propia supervivencia esta en juego.

 Gracias Señora Presidenta.

 

Please Join us on: